viernes, 30 de mayo de 2014

USO DE LAS REDES SOCIALES 
EN LA EMPRESA SIMULADA



Se trata de elaborar una unidad didáctica sobre el uso de las redes sociales en la empresa simulada, en el segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de “Gestión Administrativa”.
Se encuadra dentro del módulo de “Empresa en el aula” que es una materia en la que se pone en práctica todos los conocimientos adquiridos por el alumnado durante el ciclo. Tiene una metodología de trabajo basada en la acción, muy diferente a la metodología que se aplica en los demás módulos del ciclo. Y la forma de llevar a la práctica los conocimientos es creando dentro del aula varias empresas formadas por 4-5 alumnos cada una, y que van a simular empresas reales, llevando a cabo las actividades de comercialización y  marketing, compra-venta, de gestión de recursos humanos, y  las labores administrativas que conlleva.
Los objetivos del módulo son los siguientes:
1. Desarrollo social y profesional del alumno: habilidades sociales y cualidades que le permitan incorporarse al ámbito laboral con una mayor seguridad y garantía.
2. Fomentar el aprendizaje basado en competencias, que es el fin que se pretende conseguir.
3. Aplicar técnicas de aprendizaje interactivo, integral y transversal.
5. Crear una red de emprendimiento. Son varias empresas que se crean desde el inicio y posteriormente se gestionan, y fomentan las relaciones comerciales entre ellas. Desde una visión emprendedora.
La incorporación de las redes sociales a nuestras empresas forma parte del aprendizaje y el acercamiento al ámbito laboral, por lo que se considera muy importante que sean conscientes de la importancia que para ellos y para sus empresas tiene la identidad digital, y el buen uso de las redes sociales. A ello se va a dedicar 20 horas, del total de las horas del módulo, que se van a distribuir durante los dos trimestres de duración del mismo.
El módulo se imparte en una “oficina” que es un aula diseñada y preparada como si lo fuera. Dispone de mobiliario adecuado, teléfono y sala de ordenadores con acceso a internet.
El desarrollo de la actividad va a consistir en que cada empresa creada dentro del aula, desde el momento de su constitución va a crear su propio PLE.
  1. Empezará por crear un perfil en docente.me y una cuenta Gmail de la empresa.
  2. En Google Drive a crear en Mi Unidad su propio archivo donde almacenará los documentos elaborados. También lo va a realizar documentos  para trabajar de forma colaborativa con todos los miembros de la empresa.
  3. Con WordPress van a crear una pequeña web donde nos contarán quiénes son, a qué se dedican y cuáles son los productos o servicios que van a comercializar.
  4. Desde Blogger van a crear un blog en el que irán dando a conocer asuntos importantes, eventos de interés, novedades y mejoras, etc.
  5.  Se darán una cuenta de Twiter, especialmente para seguir a grupos de interés para la empresa.
  6. Van a crear un tablero de Pinterest, en el que pinearán aquellas páginas interesantes para la empresa, y agrupadas por temáticas.
Una vez que la empresa empieza a funcionar va a utilizar éstas herramientas en el día a día, para colaborar entre los compañeros que forman parte de la empresa, para interrelacionarse con otras empresas simuladas, para elaborar documentos de forma colaborativa, para aprender de los demás y para compartir conocimiento con los demás.
La valoración del módulo se realizará teniendo en cuenta varios aspectos:
  1. Que la creación de la identidad digital sea la adecuada.
  2. Que el perfil de cada cuenta sea correcto.
  3. Que se usen éstas herramientas de forma habitual.
  4. Que exista colaboración.
  5. Que se realice un uso correcto de las mismas.

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