lunes, 26 de mayo de 2014

El uso de internet y de las redes sociales en los alumnos, familiares y profesores.
Se han realizado tres encuestas a 883 alumnos, 857 profesores y 327 familias.
Respecto de los alumnos, casi todos mayores de 14 años, y a partes iguales entre hombres y mujeres. Menos de un tercio son de la ESSO y el resto de Bachiller, secundaria o Ciclos formativos. Casi la totalidad de ellos tienen internet en casa, y disponen de móvil o tablet y un 65% tienen conexión a internet. En el centro de estudios un 75%utilizan internet.
Las actividades que realizan habitualmente son la de ver vídeos y escuchar música, comunicarse con familiares , enviar correos electrónicos, buscar información y noticias, consultar información. De forma minoritaria para realizar compras, formación y trámites con la Administración Pública. Tan sólo un 7% lo usan para estudiar o trabajar.
Todos conocen lo que son las redes sociales, y casi todos la usan, con un perfil abierto. Más de la mitad 52% están en dos redes, y un 20% está en más de tres redes sociales. Destacan Facebook, twitter con, tuenti, y G+.
Wathsapp es utilizado por todos ellos y un 74% utiliza los grupos. Skype es usado por un 43%.
Tres cuartas partes usan las RRSS más de una vez al día, pero tan sólo un 2% las usan principalmente para estudiar, la mayoría lo hacen para uso personal.
Respecto de los profesores, el 87% entre 30 y 60 años, 59% mujeres, la mayoría con alumnos mayores de 14 años, e imparten en secundaria, en bachillerato y en ciclos formativos.
Prácticamente todos tienen internet en casa, y lo usan en el trabajo, usan móviles y tienen conexión a internet. Los usan una vez al día o más para enviar correos electrónicos y para buscar noticias en internet e información.
Todos conocen qué son las RRSS y el 75% las usa más de una vez al día. La mitad tiene una o dos redes abiertas y muy pocos tienen más de tres. Muy pocos las utilizan a nivel profesional.
Prefieren Facebook, seguido de twitter y en menor medida por Google+.
Casi todos utilizan Wathsapp y algo más de la mitad tienen grupos; y un tercio Skype.
Una gran mayoría usa internet para preparar las clases, pero tan sólo una cuarta parte usan las RRSS. Se usan poco para comunicarse con los alumnos y muy poco con las familias.
Respecto de las familias, se han recibido muy pocas encuestas, casi todas entre 30 y 60 años, 57% mujeres, con hijos estudiantes mayores de 14 años,  más en secundaria, que en bachillerato y en ciclos formativos.
Tienen internet en casa casi todos, y bastantes lo usan en el trabajo; el 85% tiene conexión a internet. Lo usan casi todos una vez al día o más, para buscar noticias en internet, para enviar correos electrónicos, consultar información para el trabajo, y comunicarse con familiares.
Casi todos saben lo que son y el 67% las usa. Más de la mitad tiene alguna red abierta y sólo un 7% estás en más de 3.
Están preferentemente en Facebook,  y menos Twitter y Google+.
Utilizan Wathsapp y los grupos la mitad, seguido de Skype.
Más de la mitad las usan más de una vez al día, y muy pocos, un 5% las usan a nivel profesional, la mayoría lo hacen para comunicarse con los amigos, y para buscar y consultar información.

El 65% usa internet para trabajar, y sólo el 37% usan las RRSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario