miércoles, 28 de mayo de 2014

COMUNICACIÓN INTERNA

POLÍTICAS DE USO DE LAS REDES SOCIALES




A continuación voy a desarrollar una mini-guía de políticas de uso de las redes sociales para el centro educativo.

 

Visión general

Las redes sociales hacen posible crear y transmitir contenidos, publicar e interaccionar entre todas las personas que participan en las mismas. El alto nivel de conectividad de profesores y alumnos, permite al centro facilitar la libre circulación del conocimiento fomentando la transparencia, para avanzar hacia un aprendizaje más participativo.

Desde la web del centro se facilita información, y las redes sociales facilitan respuestas inmediatas a los usuarios, les redirigen a la web y a otros portales, y facilitan la creación de redes temáticas generando conocimiento.

Principios que inspiran la presencia del centro en las redes sociales

Al interactuar con los alumnos, hay que hacerlo siempre en un tono acorde con los valores del centro y de los profesionales que lo integran.

Como servicio público, la comunicación a través de las redes sociales debe ser tan eficaz, o más, de lo que lo es la presencial, y a la vez debe ser más eficiente y dar mejores resultados sin requerir muchos más recursos.

Conviene mostrar en todo momento la predisposición para escuchar y para ayudar a los alumnos en todo lo que sea posible, así como para ofrecer soluciones a todas sus dudas. Nuestro tono de conversación debe ser siempre cercano y cordial.

Participación en iniciativas del alumnado, como si fueran propias.

Conocimiento abierto, mediante un nuevo enfoque de la propiedad intelectual que permita crear las condiciones necesarias para generar riqueza a partir de los datos y los contenidos elaborados por la Administración. Utilizar software libre de forma preferente dentro y fuera del aula, siempre que sea posible. Así como preparar materiales utilizando licencias abiertas. En la página web www.creativecommons.org podemos obtener el distintivo correspondiente para poder ponerlo en nuestro sitio.
Recomendaciones de uso para el personal

Las opiniones que se compartan en cualquier perfil social son de carácter personal y en ningún caso se le pueden atribuir a la organización. El personal tiene derecho a expresar libremente sus opiniones o puntos de vista sobre los temas que crea oportunos.

Para evitar posibles conflictos con el servicio que ofrecemos, recomendamos una serie de acciones:
No se debe usar el correo electrónico no corporativo para registrar cuentas personales en cualquier página externa, en concreto en Twitter y Facebook.

Se recomienda actuar de forma transparente y respetando la legislación.

No deben publicarse en Internet comentarios despectivos ni ofensivos.

Recordemos que cualquier actividad en la red queda registrada indefinidamente, accesible para cualquier persona usuaria.

Tipos de redes sociales

Verticales, son aquellas que giran alrededor de una temática o a un determinado tipo de contenido común a todos los usuarios.
— Fotos: Flickr, Picasa, etc.
— Vídeos: YouTube, Vimeo, Qik, Blip.tv, etc.
— Música: Blip.fm, Last.fm, Spotify, etc.
— Libros: aNobii, Librofilia, etc.
— Presentaciones o documentos: Slideshare, Scribd, etc.
— Marcadores sociales: Delicious, Menéame, AupaTu, etc.
En general, en este tipo de redes, la presencia del Centro será a modo de repositorio de material multimedia

Horizontales, son las redes de contactos en las que se comparte todo tipo de contenido:
— Redes de contactos: Facebook, Tuenti, Myspace, etc.
— Profesionales: Linkedin, Xing, etc.
— Microblogging: Twitter, Tumblr, Posterous, Plurk, Picotea, etc.

Uso de dispositivos móviles y tecnologías propios.

El acceso a las redes sociales mediante dispositivos móviles garantiza la participación desde cualquier lugar y constituyen, una excelente plataforma para la mejora y la innovación.

Complementan, los canales de comunicación bidireccional: presencial en el aula y telefónica.

Para facilitar el aprendizaje en movilidad, potenciar el almacenamiento de contenidos en la nube y fomentar la cooperación, se permitirá el uso de dispositivos móviles propios BYOD, así como tecnologías propias BYOT para los profesores y los alumnos. Para ello será necesario que el profesorado, autorice de forma expresa el uso de los mismos, que se adecuará en todo caso a las exigencias de la materia a impartir y a los recursos disponibles en el centro.




1 comentario:

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