POLÍTICAS DE USO DE LAS REDES SOCIALES
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Visión
general
Las redes sociales hacen posible
crear y transmitir contenidos, publicar e interaccionar entre todas las
personas que participan en las mismas. El alto nivel de conectividad de
profesores y alumnos, permite al centro facilitar la libre circulación del conocimiento
fomentando la transparencia, para avanzar hacia un aprendizaje más
participativo.
Desde la web del centro se
facilita información, y las redes sociales facilitan respuestas inmediatas a
los usuarios, les redirigen a la web y a otros portales, y facilitan la
creación de redes temáticas generando conocimiento.
Principios
que inspiran la presencia del centro en las redes sociales
Al interactuar con los alumnos,
hay que hacerlo siempre en un tono acorde con los valores del centro y de los
profesionales que lo integran.
Como servicio público, la
comunicación a través de las redes sociales debe ser tan eficaz, o más, de lo
que lo es la presencial, y a la vez debe ser más eficiente y dar mejores
resultados sin requerir muchos más recursos.
Conviene mostrar en todo momento
la predisposición para escuchar y para ayudar a los alumnos en todo lo que sea
posible, así como para ofrecer soluciones a todas sus dudas. Nuestro tono de
conversación debe ser siempre cercano y cordial.
Participación en iniciativas del
alumnado, como si fueran propias.
Conocimiento abierto, mediante un
nuevo enfoque de la propiedad intelectual que permita crear las condiciones
necesarias para generar riqueza a partir de los datos y los contenidos elaborados
por la Administración. Utilizar software libre de forma preferente dentro y
fuera del aula, siempre que sea posible. Así como preparar materiales
utilizando licencias abiertas. En la página web www.creativecommons.org podemos
obtener el distintivo correspondiente para poder ponerlo en nuestro sitio.
Recomendaciones
de uso para el personal
Las opiniones que se compartan en
cualquier perfil social son de carácter personal y en ningún caso se le pueden
atribuir a la organización. El personal tiene derecho a expresar libremente sus
opiniones o puntos de vista sobre los temas que crea oportunos.
Para evitar posibles conflictos
con el servicio que ofrecemos, recomendamos una serie de acciones:
No se debe usar el correo
electrónico no corporativo para registrar cuentas personales en cualquier
página externa, en concreto en Twitter y Facebook.
Se recomienda actuar de forma
transparente y respetando la legislación.
No deben publicarse en Internet
comentarios despectivos ni ofensivos.
Recordemos que cualquier
actividad en la red queda registrada indefinidamente, accesible para cualquier
persona usuaria.
Tipos de
redes sociales
Verticales, son aquellas que
giran alrededor de una temática o a un determinado tipo de contenido común a todos
los usuarios.
— Fotos:
Flickr, Picasa, etc.
— Vídeos:
YouTube, Vimeo, Qik, Blip.tv, etc.
— Música:
Blip.fm, Last.fm, Spotify, etc.
— Libros:
aNobii, Librofilia, etc.
—
Presentaciones o documentos: Slideshare, Scribd, etc.
— Marcadores
sociales: Delicious, Menéame, AupaTu, etc.
En general, en
este tipo de redes, la presencia del Centro será a modo de repositorio de
material multimedia
Horizontales, son las redes de
contactos en las que se comparte todo tipo de contenido:
— Redes de
contactos: Facebook, Tuenti, Myspace, etc.
—
Profesionales: Linkedin, Xing, etc.
—
Microblogging: Twitter, Tumblr, Posterous, Plurk, Picotea, etc.
Uso de
dispositivos móviles y tecnologías propios.
El acceso a las redes sociales
mediante dispositivos móviles garantiza la participación desde cualquier lugar
y constituyen, una excelente plataforma para la mejora y la innovación.
Complementan, los canales de
comunicación bidireccional: presencial en el aula y telefónica.
Para facilitar el aprendizaje en
movilidad, potenciar el almacenamiento de contenidos en la nube y fomentar la
cooperación, se permitirá el uso de dispositivos móviles propios BYOD, así como
tecnologías propias BYOT para los profesores y los alumnos. Para ello será
necesario que el profesorado, autorice de forma expresa el uso de los mismos,
que se adecuará en todo caso a las exigencias de la materia a impartir y a los
recursos disponibles en el centro.
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